Ciudad de Guatemala, 6 may (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó hoy al Congreso (unicameral) una iniciativa para reforma la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) y poder remover a su titular Consuelo Porras.
El mandatario llegó al Legislativo en caminata desde el Palacio Nacional de Cultura, sede del Gobierno, acompañado de la vice Karin Herrera, varios de sus ministros de Estado, autoridades indígenas y organizaciones sociales sumadas en el trayecto.
«La propuesta es una reforma al texto de la ley a como está en este momento y lo que hace es restablecer los términos que en la Constitución se concebía el funcionamiento del MP», explicó el político de 65 años, exdiputado y sociólogo.
Estamos corrigiendo -aseveró- un problema que se generó a través de esas reformas y evitando que la fiscalía quede al margen en una situación de impunidad porque no rinde cuentas a ninguna entidad, describió.
«Los diputados tienen en su mano la oportunidad de reconocer el mandato de transformación que el pueblo de Guatemala dio en las urnas y responder así al clamor de la gente», remarcó el gobernante.
Apoyar la reforma es fortalecer la democracia e impedir el abuso de poder de una minoría corrupta, enfatizó desde el salón de los Pasos Perdidos, junto a diputados de su partido Movimiento Semilla.
Estar en contra de la reforma es favorecer que se perpetúe la corrupción y la impunidad, subrayó el también excongresista, académico y escritor.
Arévalo y Herrera ingresaron al salón de la Junta Directiva, donde se reunieron con el presidente del Congreso, Nery Ramos.
El jefe de Estado de Guatemala la víspera, a las 21:00, hora local, en su primera cadena radiotelevisada nacional desde que asumiera el cargo el 14 de enero pasado, anunció la medida, como un paso adelante contra la corrupción.
Una reforma que busca -amplió Arévalo en sus palabras- que el MP no vuelva a ser utilizado como un arma política por ningún gobierno.
Sabemos que es esta una medida que el pueblo plural y diverso de Guatemala demanda con urgencia, afirmó en el mensaje.
Nuestra principal tarea es poner la administración del Estado al servicio de todos, resaltó el mandatario, quien tras las votaciones de 2023 denunció las acciones del MP contra Semilla como un golpe de Estado en marcha.
Un gobierno cada vez más democrático y más responsable con la gente, planteó; sin embargo, a pesar de las decisiones adoptadas, del trabajo intenso en estos meses, «sobrevive una minoría necia, empecinada inútilmente en que las cosas sigan como venían», consideró.
Antes de su intervención, el ente investigativo emitió un comunicado para informar sobre un amparo que presentara ante la Corte Constitucional por «la amenaza real, cierta e inminente» de que el presidente continúe tomando medidas.
El pasado 29 de enero Arévalo anunció que se analizarían las acciones legales a emprender después de la visita «frustrada» de la titular del MP a una reunión del Ejecutivo.